Comunidad de Aprendizaje sobre Cartografía Participativa

¿De qué trata esta Comunidad de Aprendizaje?

En un momento de creciente presión sobre la tierra, diversas organizaciones sociales, gremiales, gubernamentales e intergubernamentales han reconocido la importancia de utilizar metodologías innovadoras y complementarias a las tradicionales para aportar a una mayor seguridad de derechospterritoriales de las poblaciones vulnerables. Entre ellas destacan los instrumentos y prácticas de cartografía participativa y formación legal desarrollada desde las organizaciones y comunidades en los territorios rurales, las cuales han logrado en algunos casos obtener un reconocimiento formal por parte de las autoridades gubernamentales.

Este espacio está dedicado a l intercambio generado en torno a las Rutas de Aprendizaje  (RdA) sobre cartografía participativa y empoderamiento legal en América Latina organizadas por la ILC con apoyo de PROCASUR.

¿Para qué sirve?
Sirve para difundir e intercambiar información de todo tipo vinculada las RdA sobre cartografía particpativa y empoderamiento legal:
* Avances en los Planes de Innovación generados a partir de las RdA
* Información de herramientas, eventos, noticias, convocatorias, documentos e información de interés
* Facilitar el contacto en comunidad de ruteros y organizaciones interesadas en el tema

En la sección «Inicio» los participantes de la comunidad pueden ingresar la información que desean compartir con la comunidad (solo se necesita un usuario y clave, si no lo  tienes puedes solicitalo escribiendo al correo comunicacionilcal@cepes.org.pe),

¿Qué son las Rutas de Aprendizaje sobre mapeo participativo y empoderamiento legal?

Estas RdA  se han centrado en conocer experiencias destacadas de utilización del mapeo participativo y empoderamiento legal como herramientas que contribuyen a potenciar a las comunidades y organizaciones en la solución y negociación de conflictos y derechos sobre la tierra y los territorios.

La ILC ha realizado dos RdA sobre este tema, durante estas experiencias los Ruteros tuvieron la oportunidad de visitar experiencias en Ecuador, Bolivia, Guatemala y Nicaragua.  Estas visitas permitieron  a las organizaciones participantes reflexionar de manera conjunta y enriquecer el debate sobre los derechos a la tierra y a los territorios de las comunidades campesinas y las herramientas para su empoderamiento.

La Ruta de Aprendizaje es una metodología de capacitación de carácter vivencial que contemplan espacios de intercambio, análisis y reflexión. En las Rutas se comparten testimonios y participan todos los actores involucrados en las realidades estudiadas.

La cartografía participativa sirvió a los miembros de la ILC como herramienta para aprender más sobre:

* Potenciar la cohesión comunitaria y la capacidad de negociación (advocacy) en las comunidades.
* Identificación de derechos de tierra, adjudicación y registro de territorios.
* Planificación del uso de la tierra y gestión de los recursos naturales.
* Resolución de disputas o conflictos de tierra.
* Planificación territorial e integración espacial.

Más información de las Rutas de Aprendizaje sobre mapeo participativo y empoderamiento legal  aqui.

Deja un comentario