La cartografía participativa como herramienta de protección y gestión territorial: El caso de la Comunidad Campesina de Huachón

Por Pedro Tipula (IBC-Perú)
Pese a que la Constitución Política del Perú reconoce la existencia legal de los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos territoriales no es importante para la agenda pública. Como consecuencia, las comunidades indígenas se encuentran muy vulnerables frente a las amenazas de las industrias extractivas (concesiones forestales, mineras y de hidrocarburos). Se propone replicar en la Comunidad Campesina de Huachón la experiencia exitosa del uso de la cartografía participativa como herramienta para la gestión del territorio, así como para la conservación de los recursos vitales y el conocimiento local.

La propuesta está orientada a usar la cartografía participativa en este espacio comunal campesino, que es diferente a las comunidades nativas amazónicas donde el IBC ha venido trabajando. Esto presenta nuevos retos para adaptar la metodología a realidades, percepciones, actores y problemáticas distintas. En este proceso se tendría que probar y ajustar nuestra metodología y herramientas a este nuevo contexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s