Transfiriendo conocimientos para el acceso sostenido al territorio

Por Santos Cornelio Chirinos y Quintín Andino Flores COCOCH

Objetivo

Lograr que los compañeros indígenas lencas organizados e independientes se empoderen del nivel de concentración de las tierras en su territorio y además retomen la lucha por la recuperación de las mismas para avanzar a un verdadero proceso de desarrollo integral e incluyente de la sociedad indígena lenca.

Actividades

*  Involucrar a la Junta directiva del COCOCH para tomar la decisión política de desarrollar la propuesta.
*  Solicitar oficialmente al Ministro del INA (Instituto Nacional Agrario) la participación activa en el desarrollo de la propuesta involucrando a los técnicos de la zona en el desarrollo de las actividades a fin de que se complementen esfuerzos y recursos.
*  EL COCOCH regional en Intibucá tendrá bajo su responsabilidad la dirección de las acciones a  nivel de las bases que participan en el desarrollo de la propuesta y que serán beneficiarias de los procesos de incidencia participativa relativa a la actual propiedad y uso de la tierra en el departamento de Intibucá.
*  Las comunidades indígenas serán la base sustancial para la ejecución de las acciones en campo, en vista de que ellas conocen directamente la actual situación y los diferentes problemas que habrá que enfrentar en forma organizada para lo cual tendrán capacitaciones en el uso  de la información generada y del contenido de las oportunidades del convenio 169, hasta hoy desconocidas por la mayoría.
* Promover la anuencia de los Alcaldes de Intibucá que estén interesados para desarrollar la propuesta y que les sirva como una base de datos para definir políticas para el desarrollo de sus Municipios, asimismo aprovecharlos para que incidan ante aquellos que no estén convencidos.
* Aprovechar los cabildos abiertos para que los grupos indígenas incidan directamente ante las autoridades municipales la participación en el desarrollo de la propuesta.
* Otro aspecto importante es la incorporación responsable de la Municipalidad a través del catastro Municipal por corresponderle la administración de las tierras ejidales, mientras que el Instituto Nacional Agrario INA, administra las tierras Nacionales, fiscales y privadas. Esta potestad de INA es fuera de los limites Urbanos.

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