Huellas de la Ruta de Aprendizaje

Patricia Bruyn-Argentina

Patricia Bruyn-Argentina

 Cartografía participativa y empoderamiento legal-Centroamérica 2010

 Agosto 2011.A un año de la ruta.

 Nuevos caminos y expectativas se abrieron  al finalizar la ruta. Las experiencias y los conocimientos aprendidos dejaron su huella.Poco a poco por medio de charlas y talleres pude socializar en varias oportunidades la importancia de la utilización de mapas comunitarios  y comentar sobre los procesos de empoderamiento legal en Centroamérica.

Charla sobre mapeo-Octubre 2010

Charla sobre mapeo participativo-Octubre 2010

Integrantes de la Comunidad QomLa Primavera” Taller de derechos indígenas y recuperación territorial . Enero 2011-Compartimos una jornada de trabajo con los miembros de la comunidad Qom que estaban realizando un acampe para ser escuchados en la Ciudad de Buenos Aires y exigiendo Justicia por la  terrible represión sufrida el 23 de Noviembre de 2010 en  la Provinciade Formosa mientras reclamaban por sus derechos territoriales.

Taller Qom en Tigre

 

 

Tigre-Febrero 2011.

Junto al líder de la Comunidad: Félix Díaz y varias  mujeres compartimos una jornada de trabajo. Conversamos sobre el proceso de Awas Tigni (Nicaragua) y cómo replicar con los jóvenes hombres y mujeres los procesos aprendidos durante la ruta en El Petén Guatemala.

Compartiendo con promotoras legales mayas-Guatemala
Compartiendo con promotoras legales mayas-Guatemala

El rol de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.  La importancia de conocer las herramientas legales y los derechos exigibles en materia de tierras y territorios.Encontramos muchos puntos en común con las vivencias narradas de las mujeres Mayas de Guatemala y las mujeres Qom de Argentina.  Mas información sobre la comunidad y sus reclamos territoriales en http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

 MAPAS Y DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENASTALLER PRÁCTICO METODOLÓGICO ACERCA DE UNA HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO- Abril 2011

Mapas y derechos

 Conversatorio sobre experiencias de mapeo participativo para la recuperación territorial. Compartiendo las experiencias de la ruta y aprendiendo de los procesos del Pueblo Qom y Mapuche en Argentina. 

El relevamiento de las propiedades comunitarias indígenas y la definición de los planes de ordenamiento territorial fijados por la sanción de la Ley 26.160/2006 (de emergencia de la propiedad comunitaria) y la Ley 26.331/2007 (de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos) respectivamente, han convertido a los mapas en escenarios en los que se definen y determinan una parte importante de las condiciones de existencia de los pueblos indígenas y, en particular, de la forma en que poseen, utilizan y habitan sus tierras y territorios.

Charla sobre mapeo participativo

 

 

Mapas y derechos

mapas y derechos

Empoderamiento Legal y Fortalecimiento Comunitario.Rol de las mujeres en los espacios de decisión.Laguna Blanca Pcia de Formosa Julio 2011.

“COMUNIDAD QOM POTAE NAPOCNÁ NAVOGOH”Este Estatuto – Ley Qom, responde a la urgente necesidad de reorganizarnos, aquí se escribe el sentir y pensar de  los hombres, las mujeres, jóvenes, ancianos, niños y niñas que nos reunimos para establecer cuáles son las normas y pautas propias de nuestra organización comunitaria.

Autoridades tradicionales-Consejo de ancianas
Autoridades tradicionales-Consejo de ancianas

Participación de las mujeres

Afirmamos que nuestra constitución como comunidad se encuentra reconocida en nuestro status de pertenencia al Pueblo QOM y que la inscripción de la Personería Jurídicaen el Registro Nacional de Comunidades Indígenas es un acto declarativo muy importante para el avance en la exigibilidad de nuestros derechos.El presente Estatuto tiene como referentes el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU), así como también, el reconocimiento Constitucional del Artículo 75 inc. 17 y la Declaraciónde Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las autoridades tradicionales de  la comunidad están conformadas por El Qarashe,  el Qaratagala y  seis consejos: Ancianos, Ancianas, Hombres, Mujeres, Jóvenes y Jóvenas. Durante la asamblea de debatió arduamente y lograron crear su Ley Qom, basados en sus propias formas de organización donde se hizo escuchar la voz de las mujeres.

 

Mujeres jovenes decidiendo sus autoridades

Mujeres jovenes decidiendo sus autoridades

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s