Foro Internacional: El mapeo participativo y los derechos territoriales de los pueblos indígenas HISTORIAS EMERGENTES • TENSIONES ESPACIALES • MOVILIZACIONES SOCIALES • 22, 23 Y 24 de Noviembre de 2012 Rosario, Santa Fe Argentina

Presentación

Diversas experiencias llevadas a cabo en las tres últimas décadas confirman la importancia que los procesos de mapeo participativo han tenido en toda la región de América Latina para indígenas, campesinos, habitantes de asentamientos informales, comunidades o grupos amenazados, intelectuales y activistas movilizados por la defensa de los derechos humanos y ambientales. Estas experiencias demuestran que los procesos colectivos de construcción de mapas comunitarios permiten la reflexión colectiva sobre territorios compartidos, abordajes innovadores de preocupaciones y amenazas comunes así como la identificación y construcción de alternativas, iniciativas y proyectos de futuro. Los procesos de mapeo participativo permiten, en efecto, posicionamientos colectivos en contextos de crisis, negociación y conflicto.

Desde hace más de veinte años la cartografía social viene siendo empleada en escenarios ligados a la defensa y ejercicio de los derechos territoriales de comunidades, colectivos y grupos locales en varios países latinoamericanos. En años más recientes la cartografía social ha recobrado un nuevo impulso gracias al desarrollo de tecnologías de comunicación e información así como de sistemas de información geográfica. Tales cambios tecnológicos a su vez, han incidido en una mayor incorporación del relevamiento cartográfico como herramienta de la acción de los gobiernos locales y nacionales de la región. Tanto un mayor acceso a las nuevas tecnologías como la implementación de procesos de mapeo en el diseño y ejecución de políticas públicas han puesto sobre la mesa nuevas dificultades y nuevos desafíos.

En este foro se propone discutir, con rigor conceptual y académico, algunos de los presupuestos ligados a los procesos mismos de relevamiento cartográfico y en especial a su posibilidad en tanto herramienta para la defensa y ejercicio de los derechos territoriales. Se privilegiará una perspectiva teórica derivada de la investigación empírica y de experiencias concretas de mapeo realizadas en la región y se favorecerá el diálogo entre intelectuales, activistas y organizaciones con el fin de enriquecer el debate teórico acerca de la cartografía social.

Con la intención de tener una mirada transversal e interdisciplinaria convocaremos a académicos, activistas, técnicos de ONG y organizaciones indígenas, urbanas y campesinas inscritas en procesos de movilización por los derechos humanos y ambientales a participar en un diálogo de saberes en torno a los mapeos participativos como herramienta útil en la defensa de los derechos. Este foro es un espacio académico que se construye en diálogo con experiencias de cartografía social en curso con el objetivo de proponer nuevas herramientas conceptuales y teóricas.

Metodología

El Foro propone cuatro ejes de trabajo que serán desarrollados en cuatro mesas sucesivas. Cada una de las mesas tendrá un esquema similar: (a) presentación de una(s) experiencia(s) nacional(es), (b) exposición de un invitado nacional, (c) exposición de un invitado internacional. Un coordinador será el responsable de propiciar el diálogo entre las experiencias y las exposiciones en cada una de las mesas, y hará una síntesis de las conclusiones como insumo para elaborar el documento final de conclusiones y recomendaciones.

Ejes de trabajo

Eje 1. Recursos Naturales: alternativas entre la explotación y la conservación

El aumento en la preocupación por el medio ambiente en los últimos años ha incidido en una discusión más elaborada e integral en la que se debate, por ejemplo, la concepción misma del desarrollo, la economía global, la justicia y el racismo ambientales. En una de estas perspectivas más ‘políticas’ del medio ambiente se ha reconocido la importancia de incorporar lo ambiental en los debates sobre la distribución de la tierra, los modelos económicos y las políticas públicas de producción, acceso y distribución de energía. En otra de las perspectivas, organizaciones internacionales y Estados han asumido que la gravedad de la situación ambiental requiere de una perspectiva conservacionista y restrictiva con respecto a las actividades humanas, por ejemplo, de comunidades indígenas en territorios de alta diversidad ecológica. En estos escenarios pues, familias, organizaciones y colectivos locales se ven interpelados como protagonistas principales o paradójicos ausentes de las discusiones ambientales. En esta mesa discutiremos el rol que los procesos de mapeo participativo pueden cumplir en la articulación de derechos humanos y medio ambiente.

Eje 2. Mapas, títulos y la propiedad efectiva de la tierra: experiencias y desafíos

Desde hace ya más de una década, varios académicos, principalmente desde la geografía crítica, se venían cuestionando porqué, a pesar de ser representaciones espaciales con pretensiones de verdad, los mapas no han sido escenario en los que se inscriben las tensiones y los conflictos que se dan actualmente entre Estados, mercados y comunidades, ni las reivindicaciones de estas últimas con respecto a sus derechos territoriales. De la mano de varios cambios de paradigma con respecto a la historia oficial, a la autoridad del académico y a las nociones del espacio, los procesos de cartografía social se han nutrido de historias subalternas, de la agencia de los sujetos de derecho y de las visiones no etnocéntricas del espacio. Procesos de contra-mapeo y mapeo alternativo han emergido así en todo el continente compartiendo como preocupación principal el garantizar la propiedad efectiva de la tierra para familias, organizaciones y colectivos locales amenazados por la expansión permanente de la frontera económica.

Eje 3. Mapas y planes de vida. Alternativas para el desarrollo local

Cada vez más organizaciones y colectivos locales y regionales han respondido al llamado de participar activamente en la elaboración y puesta en marcha de sus propios procesos de desarrollo o a hablar del desarrollo en sus propios términos. Como resultado de algunos de estos procesos se ha llegado de cuestionar la idea misma del plan de desarrollo por la de planes de vida o planes sustentables pudiendo estos reflejar la necesidad colectiva de pensar y proyectar el futuro por fuera de visiones etnocéntricas acerca del progreso y el bienestar. Por el rol que cumple en el proceso de reconocimiento de un territorio compartido, desde el inicio, la cartografía social ha sido una herramienta privilegiada de estos procesos. Experiencias de este tipo serán el eje de esta mesa.

Eje 4. Estrategias para una acción colaborativa

Los procesos de mapeo participativo y cartografía social se caracterizan por una gran diversidad con respecto, entre otros, a la escala, a los propósitos y a las orientaciones. Reconociendo tal diversidad y al mismo tiempo el interés por analizar la forma en que los procesos de cartografía social contribuyen o no al cumplimiento de los derechos territoriales indígenas resulta estratégico identificar la forma en que los diversos actores que actualmente están llevando a cabo procesos de mapeo participativo en el país y en la región pueden crear alianzas y redes para enriquecer las agendas particulares y lograr que los estándares internacionales de derechos humanos sean incluidos en la discusión sobre los procesos de mapeo participativo. En esta mesa, trabajaremos en la elaboración de una agenda de Mapas y Derechos 2013, con la participación de académicos, organizaciones indígenas y ONG. La Mesa será inaugurada con presentaciones internacionales de trabajo colaborativo y multi-situado de mapeo participativo.

Actividades complementarias:

Exhibición de documentales, mapas y documentos de procesos de cartografías participativa

Lugar:

Aula Magna, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2020, Rosario, Santa Fe

 Coordinación académica: Dr. Carlos Salamanca (CONICET)

Coordinación técnica: Lic. Rosario Espina.

Organiza: Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario

Informes e inscripciones:

Centro de Estudios Interdisciplinarios

Universidad Nacional de Rosario

Maipú 1065, of. 311.

t: (54) 0341-4802781

@: cei-comunicacion@unr.edu.ar

Mas informes: pinche aquí

Se requiere inscripción previa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s